¿Por qué busco un lugar donde haber nacido?
Soy un pintor español al que los políticos regionales y locales han tachado del mapa. Profesionalmente me han echado de mi tierra al negarme la condición de pintor castellano, leonés o palentino.
En el año 1992, tras mostrarme contrario a ciertas instituciones culturales en un enfrentamiento dialéctico con Juan José Lucas -político del PP- mi nombre fue eliminado del catálogo de pintores de Castilla y León. En el año 2000, tras poner en evidencia al alcalde Heliodoro Gallego -político del PSOE pero más de derechas que el Papa-, por haber regalado una parcela de propiedad municipal a la Iglesia Católica, mi nombre fue eliminado del catálogo de pintores de Palencia (notoria redundancia porque Palencia forma parte de Castilla y León donde, como digo, ya me habían "profesionalmente desaparecido").
Soy pintor, no astronauta
Dado que mi condición de pintor no es mutable, me veo desde entonces en la necesidad de cambiar el lugar de nacimiento. No conozco antecedentes pero me he puesto a la labor porque de algún sitio hay que ser, aunque sólo sea para hacerlo constar en los anuarios. Además, los subasteros y críticos de arte necesitan saber dónde nacieron sus artistas, incluidos aquellos que, como es mi caso, hasta el año 2000 hubieron nacido en Palencia pero luego ya no. Los políticocaciques y los cacicalcaldes son así, te quitan el lugar donde naciste pero no te dan a cambio otro donde haber nacido. Así que uno se ve en la obligación de buscar un terruño natalicio que ofrecer a críticos, clientes y galeristas.
Al principio pensé haber nacido en Sídney (Australia), porque así tendría una excusa para ir a visitarla algún día. Pero con esa excusa también puedo elegir la Polinesia, por poner un ejemplo. "Abbé Nozal, nacido en Sídney (Australia)". O bien: "Abbé Nozal, nacido en las Islas Cook (Polinesia)". Cualquiera de las dos posibiliades suenan bien.
Sin embargo es seguro que existen otros muchos lugares donde haber nacido. Y como ahora disfrutamos de la web 2.0, una web participativa, múltiple y exponencial, he creído conveniente someter el lugar de mi nacimiento al criterio de todos vosotros.
¿Donde queréis que haya nacido?
Adoptaré como ciudad de nacimiento la que me reconozca entre los suyos y me incluya en su censo de pintores. Y asumiré todas las consecuencias de esa eventual adopción, donando a la ciudad algunas de mis obras.
Acepto ofertas. Y prometo estudiar todas las sugerencias.
Si todo va bien, en mi próximo catálogo de pinturas citaré el lugar de nacimiento recién estrenado y agradeceré nominalmente a todos los que me hayan ayudado a elegirlo.
¿Qué ciudad, pueblo o lugar proponéis como ciudad, pueblo o lugar de mi nacimiento? Espero vuestro comentario. Gracias.
lunes, 20 de agosto de 2007
Suscribirse a:
Entradas (Atom)